¿Cuándo podré bañarme en la piscina de mi comunidad de vecinos, coger un taxi o ir a un hotel?

El coronavirus ha cambiado nuestra forma de trabajar, de hacer deporte y de relacionarnos y también va a cambiar nuestra forma de viajar. Por ello, los expertos de Rastreator responden a las dudas de los usuarios sobre qué podrán hacer en las próximas semanas durante las diferentes fases de la desescalada.

¿Cuándo podré bañarme en la piscina de mi comunidad?

La apertura de las piscinas de las comunidades de vecinos se hará en la fase dos y, para poder disfrutar de un chapuzón, habrá que pedir cita previa, respetar horarios por turnos y reducir el aforo al 30% de su capacidad. Antes se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones y habrá que desinfectar las superficies de contacto frecuente de los usuarios, al menos tres veces al día. La distribución espacial de las zonas para las toallas y objetos personales deberá garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros entre los usuarios y tendrán que estar señalizadas. Además, no se podrá hacer uno de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

Sin embargo, los Administradores de Fincas han advertido de que las mayoría de las comunidades de propietarios no podrán cumplir las condiciones que se fijan en la orden que establece la apertura en la fase 2 porque no disponen de los recursos o herramientas para llevarlos a cabo.

¿En qué condiciones se permite ir a la playa?

Si tienes una casa en la playa en la misma provincia en la que resides habitualmente, puedes ir a pasear desde la fase 1, pero será en la fase 2 cuando se permita el baño recreativo. Sin embargo, si quieres desplazarte a una playa situada en otra provincia, tendrás que esperar a que termine la fase 3 y comience la nueva normalidad. No obstante, cada ayuntamiento podrá establecer limitaciones de acceso y de aforo. Además, se podrá establecer un límite de permanencia en la playa. Si está permitido alquilar motos de agua, hidropedales, etc. siempre y cuando la empresa garantice la desinfección de los mismos después de cada uso.

¿Van a reabrir las salas de cine?

Será en la fase 2 cuando se puedan celebrar espectáculos culturales en lugares cerrados con un máximo de 50 personas y al aire libre con un máximo de 400 personas, siempre que estén sentadas y manteniendo la distancia de seguridad. En la fase 3 se ampliará el aforo a 80 personas en lugares cerrados y a 800 al aire libre. 

¿Vamos a poder ir a discotecas este verano?

No será hasta la fase 3 cuando se abran estos locales de ocio nocturno y tendrán que ser desinfectados habitualmente y garantizar la distancia de seguridad.

¿Puedo coger un taxi, VTC o un vehículo de «carsharing»?

Está permitido desplazarse por la ciudad en taxi o en un vehículo de VTC, así como en motos y coches de compañías de «carsharing» y En el caso de los VTC, hay que llevar la mascarilla durante todo el trayecto y algunas compañías están asegurándose de que en cada coche haya un bote de gel hidroalcohólico. Además, siempre habrá que dejar el asiento del copiloto libre y solo podrán viajar más de dos personas en el coche si residen en el mismo domicilio. 

¿En qué condiciones se puede alquilar un coche?

Actualmente se pueden alquilar coches en todas las ciudades de España, pero las restricciones de movilidad serán las determinadas para la fase en la que se encuentre cada provincia. Antes del coronavirus, los coches de alquiler ya se limpiaban después de cada uso, para que el siguiente cliente se lo encontrara en perfecto estado. Sin embargo, ahora se han incrementado las medidas de higiene y los coches se desinfectan por completo después de su uso.

¿Está permitido viajar en avión durante el estado de alarma?

Excepto los casos debidamente justificados, los viajes en avión no están permitidos hasta la nueva normalidad, al igual que los desplazamientos entre provincias en cualquier otro transporte. En el caso de que viajes en avión, tendrás que seguir las medidas de seguridad de la aerolínea con la que viajes. En la mayoría de compañías aéreas, las mascarillas son obligatorias durante todo el viaje y algunas dejan un asiento vacío en cada fila para garantizar que haya distancia entre los pasajeros, sin embargo hay otras que no lo hacen.

¿Cuándo podré ir a mi segunda residencia en otra provincia?

Si tienes una segunda residencia en otra provincia, habrá que esperar hasta después de la fase 3 para viajar fuera. Sin embargo, si tu segunda residencia está dentro de tu propia provincia sí están permitidos los desplazamientos desde la fase 1.

¿En qué momento se podrá ir a otros países de Europa?

Los viajes a otros países de Europa dependerán de las restricciones que cada uno de ellos ponga a los turistas extranjeros cuando empiecen a abrir sus fronteras. Algunos países ya han puesto fecha para levantar la prohibición de llegada de turistas, pero es posible que cambien en las próximas semanas en función de la evolución del coronavirus. Es el caso de Italia, que ya ha anunciado que el 3 de junio abrirá sus fronteras al turismo exterior. Otros países como Francia, Alemania, Chipre, Grecia o Suecia prevén la entrada de turistas a partir del 15 de junio, auque con ciertas restricciones.

¿Cuándo podré quedarme en un hotel o apartamento de alquiler?

Los hoteles y otros alojamientos turísticos tendrán que renovarse y añadir más medidas de higiene. La desinfección completa de las habitaciones jugará un papel primordial para que la apertura de los hoteles sea posible y desaparecerán los bolígrafos y libretas, los champús y geles de dispensador y, en algunos hoteles, hasta el minibar.

Algunos hoteles, además, están empezando a implementar medidas como los registros con menor contacto, suprimir los desayunos buffet y regular el uso de los ascensores. También las zonas comunes tendrán que adaptarse para que los huéspedes puedan mantener la distancia de seguridad.

En cuanto a los apartamentos de alquiler, algunas plataformas han redactado un programa específico de limpieza para que los anfitriones mantengan perfectamente limpios y desinfectados los apartamentos que tengan en la web.
Source: economia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: