La pandemia podría acabar con el Shakespeare's Globe Theatre

La pandemia del coronavirus se ha cobrado la vida de casi 35.000 personas en Reino Unido desde el inicio del brote. Desgraciadamente, las víctimas son muchas más. La crisis económica que ha provocado la emergencia ha hecho que muchas personas pierdan el trabajo y cientos de negocios han cerrado sus puertas. Uno de ellos es el emblemático Shakespeare’s Globe Theatre, que asegura que solo una ayuda urgente de cinco millones de libras (casi seis millones de euros) podría salvarlo de la clausura definitiva, debido al efecto «devastador» que han tenido el virus y el confinamiento sobre sus finanzas.

«Sin fondos de emergencia y la continuación del plan de retención de empleos del Gobierno, gastaremos nuestras reservas y nos volveremos insolventes», señalaron fuentes de la institución ante el Comité de Tecnología Digital, Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico. La labor del edificio, cuya construcción acabó en 1997, y es una réplica del teatro construido en 1599 –donde Shakespeare representó sus obras más famosas y que se encontraba a solo unos pasos del actual–, se sostiene solo con la venta de entradas y con fondos privados.

«Somos un modelo para el sector artístico no subsidiado que está bien administrado y es financieramente resistente, pero ante una crisis como esta no existe un mecanismo para ayudarnos. Esto ha sido financieramente devastador e incluso podría ser terminal», dijeron desde la institución, y explicaron que «como organización que contribuye tanto a la vida cultural del Reino Unido, que ofrece beneficios públicos y que administra uno de los edificios más importantes, reconocidos y queridos del país, esperamos que nos hayamos ganado el derecho a recibir apoyo».

El presidente del Comité, Julian Knight, pidió al Gobierno que intervenga para salvar al teatro: «El Shakespeare’s Globe es una institución de renombre mundial y no solo parte de nuestra identidad nacional, sino un destacado ejemplo de la gran contribución que las artes hacen a nuestra economía. Que este tesoro nacional sucumbiera al Covid-19 sería una tragedia». El diputado tory añadió que «el Gobierno debe encontrar fondos para apuntalar nuestro panorama cultural y salvaguardar nuestro rico pasado, mientras da esperanza a aquellos cuyos medios de vida dependen de ello».

Mientras tanto, el teatro sigue su actividad online, como tantas otras instituciones culturales. A partir de hoy, y durante dos semanas, emitirá en streaming «The Winter’s Tale» («Cuento de invierno»), de Shakespeare, en su canal de YouTube a las 20, hora de España.
Source: Teatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: