Las cuadrillas proponen una reducción del 20 por ciento de sus honorarios

La Unión de Toreros (UT), la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) y la Asociación Nacional de Mozos de Espada (ASNAME) han presentado al Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) una reducción del 20 % de sus honorarios en las plazas de segunda, tercera categoría y portátiles en 2020. Con esta propuesta responden al secretario general de Interior, Miguel Briones, después de la filtración del anterior borrador de medidas que incluía la reducción de las cuadrillas.

Briones aclaró que dicho borrador de medidas encaminadas a favorecer la reanudación del espectáculo taurino en Andalucía era la única propuesta concreta que se había recibido del CATA y contestó a la protesta de las asociaciones profesionales pidiendo otro paquete de medidas y un acuerdo previo de los sectores implicados.

«Consideramos que la reducción salarial, que supone un esfuerzo que no encuentra equivalente en el sector, debe contribuir a que, junto con otros ajustes de gastos propuestos en el CATA, y con el apoyo que se realice desde otros sectores implicados, se haga factible para las empresas la celebración de espectáculos taurinos en Andalucía», señalan las asociaciones implicadas en un comunicado.

En el mismo documento abogan por la fijación por la autoridad «de limitaciones de aforo que sean razonables», que también hagan factible la celebración del espectáculo taurino, aunque los firmantes precisan que, «antes de recortar en mayor medida salarios de cuadrillas o suprimir puestos, sería más oportuno apostar por tipologías de festejos que de por sí conlleven menor coste de producción».

Las asociaciones firmantes, que habían protestado por la hipotética reducción de efectivos que incluía el borrador provisional, vuelven a defender la composición de las cuadrillas «en el número y cualidad previstos en la normativa vigente» que consideran esencial «para el correcto desarrollo de la lidia y la integridad del espectáculo y de la seguridad de todos los intervinientes».

Paralelamente, el consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado en comisión parlamentaria que la Junta, a través de la secretaría general de Interior y Espectáculos Públicos, tiene previsto convocar a los responsables taurinos de las distintas comunidades autónomas para coordinar estrategias para impulsar la Fiesta.
Source: Toros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: