Maduro sube el precio de la gasolina y abre la puerta a la venta en dólares

Tras dos décadas sin ajustes, Nicolás Maduro se decidió finalmente a aumentar el precio de la gasolina, que pasará a costar 5.000 bolívares (0,019 euros) por litro. El mandatario explicó que el combustible se expenderá con este nuevo precio en 1.500 estaciones de servicio a lo largo del país a partir del próximo lunes.

El jefe del régimen chavista hizo hoy sus anuncios en una transmisión de la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) donde aclaró que el nuevo precio del combustible, que regirá durante los próximos 90 días, tendrá una compensación del 99% de subvención para los portadores del carnet de la patria.

Los que tengan carnet de la patria, que son unos 10 millones de personas, tendrán derecho a 120 litros de gasolina por mes para los coches, mientras que los motoristas podrán acceder a 60 litros por mes. Una vez se supere esta cantidad, los ciudadanos venezolanos tendrán que pagar el combustible a 0,50 dólares el litro, un precio que regirá en 200 estaciones de repostaje. Es la primera vez que Maduro se abre a aceptar la divisa estadounidense, pues gana cada vez más terreno para las transacciones diarias en el país.

Maduro dijo que estas 200 gasolineras que venderán la gasolina serán manejadas por empresarios privados que han recibido las licencias para comercializar el producto. «Espero que Trump no vaya a impedir a los empresarios privados traer lo que necesiten», subrayo el dirigente chavista.

Maduro ha tomado una difícil decisión de subir el precio del combustible. En los últimos 21 años el chavismo nunca quiso ajustar los precios de su principal producto de exportación, que es el petróleo, por temor a un nuevo «Caracazo», que en 1998 provocó una revuelta debido a que el expresidente Carlos Andrés Pérez subió la gasolina en 12 centavos de dólar.

Además, Maduro agradeció el envío de los cinco buques iraníes que trajeron unos 1,5 millones de barriles y cargó contra la administración Trump por aplicar las sanciones contra el régimen.

Por otra parte, al cumplirse hoy 76 días de cuarentena desde que se decretó el 13 de marzo pasado, anunció que se flexibilizará el confinamiento con una franja horaria para distintos sectores económicos y financieros que reactivan su actividad este lunes.

«La cuarentena continúa pero de manera flexible y gradual», dijo. 9 sectores como los bancarios, económicos, comerciales, textil, talleres mecánicos, industrias, farmacias y comercios se alternarán en las franjas de 9 de la mañana a 13 horas del mediodía. Mientras que el transporte funcionará desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Maduro anunció que en Venezuela la cifra de contagios por coronavirus es de 1.459 y de 12 fallecidos, siendo el mercado de Las Pulgas en Maracaibo (en el estado de Zulia) un «foco peligroso» para el contagio del virus. «Esperamos hacer unos 10 millones de test de prueba a todos los venezolanos», concluyó.
Source: internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: