Reciclaje de envases de vidrio, a pleno rendimiento

S i hay algo con lo que no va a acabar esta pandemia es con el deseo de ser mejores: pensar más en las personas mayores y cuidar del medioambiente son nuestros principales deseos para la sociedad post-Coronavirus. Así lo señala el 97% de los españoles, según el estudio realizado por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, de la mano de la consultora GFK.

También se espera que seamos más solidarios y que nos ayudemos más los unos a los otros. Compromiso con las personas pero también con el planeta: el 93% considera que cuidar del medioambiente será «importante o muy importante» una vez que volvamos a la normalidad. Así, entre los propósitos para ser más sostenibles, sitúan como más importante hacer un uso más eficiente del agua y de la energía (95,7%), seguido de un consumo más responsable (94%) y el reciclaje de todos los residuos (93,5%). Además, el 75,4% se plantea reducir el uso del coche privado. En cuanto a lo que más hemos echado de menos durante el confinamiento, nueve de cada diez españoles añoran estar con la familia y amigos, tanto como pasar más tiempo en contacto con la naturaleza. Lo que menos: salir de fiesta, entrenar en el gimnasio y, sobre todo, ir a la oficina.

Contenedor verde, imparable
Lo que seguro no se está echando de menos durante estos duros meses es el hábito de reciclar. Todos los estudios llevados a cabo por Ecovidrio confirman que el compromiso de los ciudadanos con esta práctica permanece intacto a pesar de las circunstancias. Además, tres de cada diez personas consumen más envases de vidrio que antes de la Covid-19, lo que ha supuesto un aumento del 9,6%. Sin embargo, este volumen no compensa el consumo suspendido por el cierre de la hostelería y la restauración. El estado de alarma no ha impactado en los hábitos de reciclaje, ya que siete de cada diez ciuadanos (75%)siguen bajando al menos una vez a la semana al contenedor verde. Motivo por el que Ecovidrio prevé que la tasa de reciclaje se mantenga en los excelentes niveles de años anteriores, en los que se reciclaron siete de cada diez envases de vidrio, algo fundamental en un contexto marcado por la emergencia climática.

La pandemia tampoco ha frenado la actividad de Ecovidrio que ha seguido a pleno rendimiento, asegurando el reciclaje del 100 por cien de los envases de vidrio. Desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos fue calificada como actividad esencial, motivo por el que no se ha paralizado ninguna actividad de la cadena. Cada semana Ecovidrio sigue coordinando más de 1.000 rutas de recogida de residuos, con todas las premisas de prevención y seguridad de sus empleados. Con ello se ha garantizado el vaciado de unos 231.000 contenedores verdes como medida de seguridad y protección de los ciudadanos y con el fin de evitar desbordamientos.

También han permanecido abiertas las quince plantas de tratamiento y reciclaje, así como las dieciocho de residuos urbanos que recuperan envases de vidrio en la fase de compostaje y las trece vidrieras existentes en España. Gracias a todo este esfuerzo, se ha registrado en los cuatro primeros meses de 2020 un 2% de incremento de recogida selectiva con respecto al año anterior.

Sin embargo, se prevé que los próximos meses se produzcan lógicos descensos de las toneladas recogidas producidos por el cierre de los bares y restaurantes, así como el freno del turismo y la disminución del consumo fuera del hogar en celebraciones, ferias o fiestas populares, entre otras. Porque no podemos olvidar que el canal de la hostelería y restauración es el responsable del 52% de los residuos de los envases de vidrio que se ponen en el mercado.

Lo que dejan claro los informes de Ecovidrio, durante y antes de la Covid-19, es el compromiso de los ciudadanos: 2019 cerró con un incremento del 6,6% en la recogida selectiva a través del contenedor verde respecto al año anterior. Con esta cifra España superaba de nuevo el máximo histórico con un 30% más que hace cinco años.

Gracias a ello se ha evitado la emisión de 556.061 toneladas de CO2, la extracción de más de un millón de toneladas de materias primas o ahorrar 684.721 Mwh de energía, el equivalente del consumo energético de todos los hospitales de España durante estos dos meses de pandemia.

Iniciativas y aplausos
Ecovidrio ha llevado a cabo iniciativas como la web «Es Tiempo de reciclarse», que ofrece un amplio catálogo de entretenimiento familiar para aprender sobre medioambiente y reciclaje durante el confinamiento. La campaña «Hoy yo reciclo por todos», para ayudar a aquellas personas que por su edad o por algún impedimento físico no puedan bajar a la calle a depositar sus envases de vidrio y cualquier vecino pueda hacerlo por ellos. Para unirse a los aplausos diarios ha lanzado una campaña en medios de comunicación para agradecer a todas las personas que hacen posible que la cadena del reciclaje de vidrio no pare durante esta situación excepcional: «Un aplauso para ti, un aplauso para los que reciclan»
Source: Natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: