Un estudio revela que el TDAH era más frecuente en los neandertales

Un estudio dirigido científicos de la Universidad de Barcelona (UB) al que ha tenido acceso Efe revela que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) estaba aún más presente en los neardentales, relacionado con su condición de nómadas, que en la actualidad.

La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, concluye que la frecuencia de variantes genéticas asociadas a ese trastorno ha disminuido de forma progresiva en el linaje evolutivo humano desde el paleolítico hasta la actualidad.

En el estudio se han comparado diversas variantes genéticas asociadas con el TDAH descritas en poblaciones europeas actuales para evaluar su evolución en muestras de la especie humana modernas y antiguas (Homo sapiens) y en muestras arcaicas de neandertales (Homo neanderthalensis).

Según las conclusiones, la tendencia a la baja que se observa en poblaciones europeas no se podría explicar ni por la mezcla genética con poblaciones africanas ni por la introgresión de segmentos genómicos neandertales en nuestro genoma.

Según los autores del informe, desde un punto de vista evolutivo, cabría esperar que un rasgo que es perjudicial tienda a desaparecer.

La investigación está dirigida por el catedrático Moreno Cormand, de la Facultad de Biología y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), el Instituto de Investigación San Juan de Dios (IRSJD) y el CIBER de Enfermedades Raras (Ciberer) y por el investigador Òscar Lao, del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), integrado en el Centro de Regulación Genómica (CRG).

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una alteración del neurodesarrollo que puede tener un gran impacto en la vida de los afectados y que se caracteriza por la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención en los afectados.

Su mayor prevalencia se da en la infancia y adolescencia (un 5 % lo padece) y se puede alargar hasta la edad adulta.
Source: Familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: