Una abuela, multada y obligada a eliminar las fotos de sus nietos publicadas en redes sociales

Ya os hemos comentado en otras ocasiones que subir fotos de menores a redes sociales es una cuestión muy delicada. De hecho, en caso de padres separados, se requiere la autorización de los dos progenitores para poder hacerlo. Sin embargo, esta vez ha sido una abuela quien ha difundido las fotos de sus nietos. Y esto tampoco se puede hacer.

Tal y como recoge la «BBC«, un juez en Países Bajos ha ordenado a una abuela a que elimine las fotografías que subió a Facebook y Pinterest de sus nietos. Ya sabemos la pasión de los más mayores por sus descendientes más pequeños. Sin embargo, en esta ocasión, presumir de nietos le ha salido caro.

Ha sido precisamente la hija de la denunciada y madre de los dos retoños quien denunció a su propia progenitora tras pedirle que no compartiera las imágenes en internet y borrase las que había subido. Sin embargo, la abuela se negó a eliminar dicho contenido.

Ante este panorama, la mujer decidió recurrir a los tribunales. Y el juez ha determinado que la abuela se ha saltado por completo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE, vigente desde 2018.

Puede que la abuela, con sus actos, no persiguiera ninguna mala acción. Simplemente, a los ciudadanos les gusta compartir imágenes de sus seres queridos en la Red, ya sea en un estado de WhatsApp, Instagram, Facebook, etc. Sin embargo, esta acción tan común conlleva una violación de la privacidad.

El juez señala en la sentencia que publicar fotografías en las redes sociales implica exponer a un público muy amplio a los menores. «Con Facebook, no se puede descartar que las fotos se puedan distribuir y acaben en manos de terceros», aseguró.

La mujer, por tanto, debe eliminar las imágenes de sus nietos o pagar una multa de 50 euros por cada día que no cumpla con la orden, hasta una multa máxima de 1.000 euros. Además, si publica más imágenes de los niños en el futuro, recibirá una multa de 50 euros adicionales por día.
Source: Familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: